Centro Hist PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de agosto de 2003

ImageLa noche de ayer el centro histórico se vistió de fiesta y luz, al inaugurarse la Iluminación Artística de la Catedral Metropolitana de Morelia, la cual tuvo un costo de alrededor de seis millones de pesos.

 

Dicho proyecto que consta de 675 luminarias en total, las cuales están instaladas en alrededor del edificio que se erigiera un seis de agosto, pero de 1660 y que ahora es reconocido mundialmente por su belleza, la cual se pensó resaltar con dicho proyecto.

La Iluminación Artística de la Catedral de Morelia forma parte de los proyectos del Plan Luz, mismo que tiene contemplado la iluminación escénica desde la Merced hasta donde finalizan los arcos.

En el marco de la inauguración que realizó el gobernador del estado Lázaro Cárdenas Batel, el arzobispo Alberto Suárez Inda y el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, este último dijo que la iluminación de la catedral es uno de los primeros frutos del Plan Luz, al cual en breve seguirán la puesta en marcha de la iluminación escénica del Templo de las Rosas, el Museo de Arte Moderno y el edificio del DIF estatal.

El Alcalde sostuvo que la iluminación artística mostrará el valor que tiene toda la arquitectura de la bella y esbelta Catedral, la cual está considerada como de las más importantes de América.

Image“La iluminación se ha hecho pensando no solamente en exaltar la belleza del monumento arquitectónico más importante de Michoacán, sino en la función social que representa como atractivo turístico y su consecuencia en más recursos frescos y la generación de los empleos directos e indirectos que demanda la ciudadanía”.

El proyecto llevó tres meses en ejecutarse, tiempo en el cual se generaron cerca de 40 empleos directos, estuvo a cargo de la empresa Mantenimiento Arquitectónico Integral y los recurso fueron aportados por los tres niveles de gobierno de forma tripartita, informó Enrique Rivera Ruiz, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo Estatal.

El trabajo consistió en diversas fases, primero la limpieza de portadas, entubado, cableado y finalmente la colocación de las lámparas con una carga instalada de 95 kilowatts, precisó el ingeniero José Rafael Fernández Alarcón, director responsable de la obra.

En su intervención Alfonso Álvarez Miaja, miembro del Fideicomiso de Inversiones en Proyectos Estratégicos el cual coordina el Plan Luz junto con el ayuntamiento de Morelia, destacó el hecho de que la sociedad se esté integrando a realizar dichos proyectos y se tomen en cuenta sus propuestas.

El proyecto de Plan Luz que consiste en la iluminación de 40 edificios del centro histórico, necesita de recursos por el orden de 40 millones de pesos, pero ante esta imposibilidad se priorizaron los proyectos más importantes como fue la catedral, expresó Álvarez Miaja.

“Este proyecto es un ejemplo de lo que se debe hacer, por ello el año que viene esperamos seguir e inaugurar más edificios con luz como el Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia y con ello formar el primer corredor turístico nocturno de una ciudad”.

Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, destacó la importancia de la inauguración de la iluminación en una piedra que fue labrada hace tantos años y de una manera tan noble, ya que es el símbolo de la fe anidada y el sentido de la vida.

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Morelia, momentos antes de presenciar por primera vez dicho espectáculo que resalta la belleza de uno de los monumentos más apreciados por los michoacanos, felicitó a Morelia y dio paso al alumbrado y el espectáculo de luces, juegos pirotécnicos y baile que presenciaron los morelianos que llenaron las calles que circundan la Catedral Metropolitana.

 

 
< Anterior   Siguiente >

proyectos Realizados

espacios y calidad de vida